Según un reciente estudio, los países en vías de desarrollo encabezan la producción y exportación de tecnología de la información y de la comunicación. es decir, de las TIC. Sin embargo no se benefician de forma directa de esa ventaja que tienen. Todavía, según reconoce la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, están "rezagados" en la aplicación de las TIC y "la brecha digital no se reduce, sino que se amplía", a pesar de casos individuales.
Y a todo esto... ¿Que es eso de la Brecha Digital?
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Sabemos que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Por este motivo, la UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar.
El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de America Latina, Asia y el Pacífico.
Nosotras estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa, todo el mundo debería tener acceso a las nuevas tecnologías, aprovecharlas y disfrutar con ellas.
¿Vosotros que opináis?
Antes de irnos os dejamos un divertido vídeo, en esta escuela de Colombia donde recientemente se han instaurado las TIC, disfrutad!!