Los alumnos
españoles tienen un rendimiento en matemáticas, comprensión
lectora y ciencias por debajo de la media de la OCDE (la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
En cuanto a la asignatura de matemáticas, la puntuación
media española se sitúa en los 484 puntos, lo que nos coloca
en el puesto 25 de los 34 países. En referencia a la comprensión lectora,
alcanza los 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE, por lo estamos en
el puesto 23. En lo que respecta la asignatura de ciencias alcanza los 496
puntos y situándose en el puesto 21.
Una de las
consecuencias de los recortes en la educación ha sido integrar en una misma
aula más alumnos y prescindir de profesorado. Por lo que no se está atendiendo
a las capacidades y posibilidades de cada alumno, ni dando respuestas a las
situaciones específicas que presentan cada uno. Si no hay educación
personalizada, no hay educación..
A pesar de
que matemáticas, lengua y ciencias constituyan las asignaturas de las que
parten el resto debemos tener en cuenta que cada alumno desarrolla en mayor
medida una inteligencia que será aplicada en una asignatura específica que
puede no coincidir con las asignaturas nombradas anteriormente. Nos referimos
al concepto de inteligencias múltiples de Gardner, es decir, debemos partir de
conocer los intereses del alumno, darle importancia a las
diferencias individuales.
Para que la práctica educativa sea eficiente es
esencial el papel del docente. De modo que, nosotras abogamos por la formación
continua del profesorado. En esta, se trabaja por el compromiso y la unión, se
apuesta por una educación en valores solidarios y tolerante, una educación para
la paz y basada en la riqueza multicultural. Gracias a la formación continua, los
profesores se benefician de la constante preparación ganando en confianza y
autoestima que posteriormente reflejarán en el aula con el trato a sus alumnos.
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