miércoles, 4 de diciembre de 2013

Podemos mejorar

 
Los alumnos españoles tienen un rendimiento en matemáticas, comprensión lectora y ciencias por debajo de la media de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) 

En  cuanto a la asignatura de matemáticas, la puntuación media española se sitúa en los 484 puntos,  lo que nos coloca  en el puesto 25 de los 34 países. En referencia a la comprensión lectora, alcanza los 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE, por lo estamos en el puesto 23. En lo que respecta la asignatura de ciencias alcanza los 496 puntos y situándose en el puesto 21.

Una de las consecuencias de los recortes en la educación ha sido integrar en una misma aula más alumnos y prescindir de profesorado. Por lo que no se está atendiendo a las capacidades y posibilidades de cada alumno, ni dando respuestas a las situaciones específicas que presentan cada uno. Si no hay educación personalizada, no hay educación..

A pesar de que matemáticas, lengua y ciencias constituyan las asignaturas de las que parten el resto debemos tener en cuenta que cada alumno desarrolla en mayor medida una inteligencia que será aplicada en una asignatura específica que puede no coincidir con las asignaturas nombradas anteriormente. Nos referimos al concepto de inteligencias múltiples de Gardner, es decir, debemos partir de conocer los intereses del alumno, darle importancia a las diferencias individuales.
Para que la práctica educativa sea eficiente es esencial el papel del docente. De modo que, nosotras abogamos por la formación continua del profesorado. En esta, se trabaja por el compromiso y la unión, se apuesta por una educación en valores solidarios y tolerante, una educación para la paz y basada en la riqueza multicultural. Gracias a la formación continua, los profesores se benefician de la constante preparación ganando en confianza y autoestima que posteriormente reflejarán en el aula con el trato a sus alumnos.

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