lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?


Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios. Estos niños de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

A los 4 y 5 años, menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Desde que la OCDE comenzó en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
El aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor, a pesar de que el sueldo anual es menor que en otros países.
La demanda es tan elevada que tan sólo son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y mucha sensibilidad social.  Además en la universidad tendrán que tener una entrevista con los profesores para valorar su capacidad de comunicación y empatía.
La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años donde la formación es muy exigente, ya que el objetivo es preparar a los universitarios para que se conviertan en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
Su método educativo destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos. Durante los primeros seis años de la primaria, tienen en todas o en la mayoría de asignaturas el mismo maestro, con el propósito de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
Hasta quinto no hay calificaciones numéricas y no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Otra característica es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. Prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, solucionando los problemas académicos lo antes posible.

Tienen menos horas lectivas y además, se considera que deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. Además,  la educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad incluyendo las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar.

La metodología utilizada hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar, se fomenta mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho grupalmente con sus alumnos, realizan clases participatias, donde el ambiente es relajado.

El profesor, además, recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.

¿Por qué no considerarlo como un modelo educativo a seguir? 


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