La Conselleria de Educación, Cultura y
Deporte ha decidido conceder ayudas, por un importe de 600.000 euros,
para el desarrollo de proyectos de innovación educativa para la lucha
contra el fracaso escolar a través de la música a un total de 285
centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se trata de una
iniciativa "pionera en España, dado que la Comunitat es la única
autonomía que concede ayudas para realizar actividades musicales
dirigidas a mejorar el éxito escolar", subraya la Generalitat.
De este modo, la Conselleria ha resuelto conceder ayudas a todos
los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y
Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza, que han
solicitado la ayuda dentro del plazo.
En concreto, estos centros recibirán un total de 600.000 euros
para realizar sus proyectos, lo que supone que la Conselleria ha
duplicado este año las ayudas con la finalidad de llegar a todos los
centros que han solicitado participar en el programa. Así los centros
recibirán el importe solicitado hasta un máximo de 3.000 euros, lo cual
garantiza que se pueda desarrollar el proyecto.
De los 285 centros beneficiarios, 117 son de la provincia de
Alicante, 136 de Valencia y 32 de Castellón, de los cuales 178 son de
Educación Infantil y Primaria, 100 de Secundaria y 7 conservatorios,
detalla el departamento de Campanar en un comunicado.
¿Cuáles son los objetivos de este iniciativa?
Estos proyectos pretenden mejorar el éxito académico de los
alumnos mediante la práctica musical dado que múltiples estudios
realizados han constatado que este tipo de actividades contribuyen al
desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.
Además, se pretende que los centros educativos promuevan
actividades musicales de manera independiente o coordinada con otros
centros, ya sean de enseñanza u otro tipo de organismos de difusión
musical y cultural, como conservatorios o bandas de música.
TALLERES Y CONCIERTOS DE ALUMNOS
Entre las propuestas presentadas destacan algunas iniciativas
como, por ejemplo, el montaje de talleres de construcción de
instrumentos de membrana, talleres de expresión vocal y corporal, o la
celebración de varios conciertos a cargo del alumnado del centro, en
honor a Santa Cecilia, patrona de la música.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Choque Contra el Fracaso
Escolar, diseñado para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado
valenciano, y en el que se aborda la mejora del sistema educativo desde
distintos ámbitos, y de forma destacada desde el aprendizaje musical.
Desde la administración educativa subrayan que diferentes estudios
realizados han encontrado una alta y directa correlación entre el
estudio de la música y unos mejores resultados académicos, además de
estar relacionado con el desarrollo de habilidades sociales tales como
una mayor capacidad para el trabajo colaborativo, autorregulación,
persistencia, mayor concentración, responsabilidad, y mejora de la
memoria, entre otros.
Algunos estudios aseguran que...
Los resultados de la evaluación
diagnóstica de 2012 demostraron una correlación entre la práctica
musical y los buenos resultados académicos. Así, los alumnos que
realizaban dos o más días de actividades musicales obtenían mejores
resultados que los que no lo hacían.
Asimismo, se ha demostrado que la práctica de la música ayuda a
estudiantes con bajo rendimiento académico y que su entrenamiento
mejora, entre otras cosas, el aprendizaje de la lengua materna. Además,
constituye una herramienta fundamental en el aprendizaje de una segunda
lengua, ya que potencia el desarrollo de la habilidad de leer y mejora
considerablemente la comprensión del material leído, que acelera el
aprendizaje de habilidades matemáticas y mejora el razonamiento espacial
de los estudiantes.
Para la concesión de las subvenciones, Educación ha puntuado los
proyectos de los centros teniendo en cuenta la colaboración de otras
entidades musicales y la coordinación con otros centros, la calidad del
planteamiento, su originalidad, la introducción de metodologías
innovadoras, el grado de implicación de los participantes, el diseño de
actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad,
la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las
características del centro.
Opinión Personal
Nos ha parecido una iniciativa innovadora y provechosa. Es una inversión útil que puede ayudar a miles de niños a no caer en el fracaso escolar y dedicar su tiempo a una actividad creativa y beneficiosa. Les deseamos mucha suerte!!
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